ACTIVIDAD DE HUSOS HORARIOS

Una cita a mediodía.

Carmen ha quedado con Antonio en encontrarse en el parque a la una del mediodía. Carmen tiene su reloj estropeado y no sabe qué hora es.
Carmen mira al cielo intentando averiguar qué hora será por la posición del Sol.
Carmen observa que el Sol se encuentra frente al Sur, por tanto determina que ya es la una del mediodía.
¿Crees que si Carmen mira la hora en un reloj, este indicará la una? ¿Crees que estando el Sol en la misma posición, el reloj puede marcar la una o las dos del mediodía dependiendo de si estamos en invierno o en verano? ¿Será la misma hora en Albacete y en Tenerife?


PRACTIQUEMOS JUNTOS

1. Coordenadas 39.67392/-1.60649 ¿mar o tierra?

Carta Náutica
Imagina que te encuentras en alta mar y necesitas contactar con otro barco, ¿cómo indicas tu posición? Si observas una carta náutica verás que en ella hay una serie de datos como la latitud, el meridiano... ¿Te animas a descubrir el sistema de coordenadas terrestre?

ACTIVIDAD: Vas a trabajar esta tarea en pareja, pero cada uno recogerá la información de manera individual. ¿Ya estáis preparados? Recoged información relativa a uno de los siguientes conceptos:
Latitud y longitud   Meridiano de Greenwich    Meridiano y Paralelo   Trópicos    Ecuador   Husos horarios
Utiliza tu documento del tema o si quieres visita los siguientes recursos:

ODE Coordenadas Terrestres


2. ¡Control a nave espacial solicitando posición!

¿Te gusta el cine? Seguro que has visto muchas películas donde una nave espacial o un avión o un submarino indicaba su posición al mando de control. Para entender mejor el sistema de coordenadas que se utiliza, visualiza este recurso "Representaciones de la Tierra".
ODE Representaciones de la Tierra
Captura de pantalla del ODE Representaciones de la Tierra. Fuente: Agrega.

Realiza los ejercicios de este otro recurso y comprueba que dominas los conceptos:
ACTIVIDAD:¿Comprendes los conceptos que se muestran en el recurso? Antes de continuar con esta tarea, pregunta a tu maestro todas tus dudas. ¡Atención a estos conceptos, son la base de esta tarea!

 ¿Te animas a continuar? Busca en Internet información de los siguientes términos:
  • Planisferio.
  • Globo terráqueo.
  • Proyección cartográfica.
  • Puntos cardinales.
En los siguientes enlaces puedes encontrar la información que se te pide:

3. Vuelo HG60547 con destino Nueva York

¿Has viajado alguna vez en avión? En esta actividad vas a realizar un vuelo virtual desde Madrid hasta Nueva York. ¿Preparado? El viaje comienza... ¡ya!
¿Estáis preparados? 
  • ¿Qué duración tiene el viaje?
  • ¿Qué diferencia horaria hay entre el punto de origen y el de destino?
  • ¿Cuántas horas gana o pierde el viajero?
ACTIVIDAD¿Os parece difícil? ¿No sabéis por dónde empezar, contesta a las siguientes cuestiones?


1. Busca en la columna cuál es la zona horaria correspondiente a Madrid y apúntala.
2. ¿Cuál es la zona horaria correspondiente a Canarias? ¿Coincide con las anteriores? ¿Por qué? Marca Canarias en el globo terráqueo.
3. ¿Qué estados tienen más de un huso horario? 
4. Cada huso horario indica una hora de diferencia. Si viajamos hacia el oeste, ¿debemos adelantar o atrasar el reloj?                    
5. ¿Y si viajamos hacia el este? 
6. Si en Molina son las 12 del mediodía, cálcula qué hora es en:
  • Nueva York
  • Hawai
  • Sidney
  • Moscú
  • San Francisco
Pincha sobre la imagen para verla más grande.



 FUENTE: recursostic.educacion.es y geógrafos y geógrafas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario