Crear en la familia un entorno de apoyo al estudio:
•
Facilitando un lugar fijo y adecuado al
estudio.
•
Interesándose por el trabajo diario de cada
hijo y colaborando con él cuando encuentre
·
dificultades.
•
Exigiendo el cumplimiento del horario de
estudio establecido.
•
Controlando las influencias ambientales que
pueden perjudicar la necesaria dedicación al estudio: televisión, ordenador,
ciertas amistades, etc.
·
Mantener un contacto estrecho con el tutor o
tutora para revisar en común todo lo que tiene que ver con el estudio en casa.
·
Valorar siempre y recompensar cualquier éxito
de su hijo por muy insignificante que este sea. Por supuesto, no den a todo la
misma importancia.
·
Valorar el trabajo y el esfuerzo de sus
hijos. Lo más frustrante es siempre la indiferencia.
·
Evitar que las exigencias de los padres
provoquen en su hijo/a estrés, ansiedad, nerviosismo o exceso de
responsabilidad.
·
Confiar en las posibilidades de sus hijos/as.
Las expectativas de los padres y profesores mueven poderosamente a nuestros
hijos.
·
Saber utilizar y dosificar tanto los premios
como los castigos.
·
Hacerles ver que los resultados dependen de
la cantidad y la calidad de los esfuerzos en una tarea.
·
Ayudar a que sus hijos/as descubran la
validez de lo que están aprendiendo.
·
Posibilitar una variada y adecuada
alimentación a las horas establecidas.
·
Respetar y hacer cumplir el horario de sueño.
ORIENTACIONES
DE CARÁCTER GENERAL CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS
A nivel personal:
• Ayudar a vuestro hijo a desarrollar
su autoestima, estimulándole a reconocer sus progresos por lentos o pequeños
que sean y recompensándole por ellos.
• Valorar positivamente sus esfuerzos
y cualidades personales.
• Cuando cometa errores o equivocaciones,
ayudarle a corregirlos, enseñándole como se hace y explicándoles como se
sientes ustedes ante su conducta. No se deben emplear castigos físicos.
• Cada hijo es diferente, no se pueden
establecer comparaciones, cada uno tiene su modo de ser, debemos aceptar su
capacidad humana de crecimiento y desarrollo.
• Escuchar a vuestros hijos,
intentando captar el mensaje que nos quieren transmitir.
• Proponerles metas y esfuerzos
realistas que puedan alcanzar y generalmente a corto plazo.
• Ayudarles a desarrollar unos hábitos
adecuados de autonomía personal, según su edad de aseo, higiene, comida,
vestido, horarios, etc…
• Debéis tomar una actitud de
orientadores de vuestros hijos, nunca imponerles opciones, ellos deben tomar
las decisiones y vosotros las debéis respetar.
• Habituarles a que respeten las órdenes
y normas: dar pocas órdenes, manteniendo la calma y supervisando su
cumplimiento. Dejar los límites claros y ser coherentes manteniendo siempre los
elogios y los mismos castigos.
• Valorar ante, sobre y por encima de
todo la felicidad de vuestros hijos.
• Expresar cariño y afectividad,
acariciándoles, besándoles, etc…
A nivel familiar:
• Adoptar siempre, ambos padres
criterios educativos comunes, sin descalificar al otro y solucionar las
discrepancias cuando vuestros hijos no estén delante.
• Darles responsabilidades familiares,
razonables y en consonancia con sus aptitudes.
• Implicar a vuestros hijos en el
establecimiento de normas y reparto de tareas como sacar la basura, hacerse la
cama, limpieza de su habitación, etc..
• Respetar las horas de sueño, no
abusar de la televisión y de los juegos y medios audiovisuales.
• No debéis proyectar en los hijos,
vuestras propias ansiedades y temores.
• Favorecer el juego, se “aprende
jugando», es una actividad muy completa y global que desarrolla la maduración
de vuestro hijo. Fomentar la coeducación y la cooperación a través de juegos
grupales, donde todos pueden ejercer distintos roles.
• Compartir con ellos estos juegos y
tus ideas y sentimientos, esto les ayuda a tener modelos de comportamiento.
A nivel escolar:
• Intentar mantener una colaboración
estrecha con el tutor de vuestro hijo, para facilitar sus tareas y no crear
confusión, entrando en contradicciones, entre lo que dice el maestro y en casa.
Las discrepancias deben solucionarse entre adultos.
• Ofrecerle tu colaboración en las
tareas escolares, sin suplantar su trabajo, puedes tomarle la lección, aclarar
dudas…
• Ayudarle a encontrar el espacio y tiempo
adecuado para realizar sus tareas.
• Recordarle que el material que
necesita debe estar a mano.
• Fomentar el uso de la agenda
escolar.
• No dudéis en consultar con el
orientador de centro u otros especialistas cualquier aspecto del que necesite
información para saber mejor lo que tiene que hacer.,.
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