Durante este primer trimestre, en la hora asignada a biblioteca, la vamos a dedicar, dentro de nuestro proyecto lingüístico de aula "LOS CUENTOS TRADICIONALES", al trabajo de diferentes ámbitos de lengua.
Este año quiero que los niños disfruten de la lectura, pero también de la escucha atenta y activa de la misma. Quiero que los niños aprendan que cualquier espacio del colegio es un buen lugar para leer, para adentrarse en el mundo de las letras y dejarse llevar por la imaginación, en definitiva, quiero que cualquier espacio se convierta, como dice nuestro eslogan, EN UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER.
Es por ello que esta actividad complementaria, la vamos a realiar por cualquier espacio del colegio: pasillos, aula, zona de patio, etc, siempre que dicho espacio no suponga un elemento distractor para nuestra actividad así como que no podamos ser nosotros mismos dicho distractor para el resto de alumnado del colegio.
Como comenté al principio, el leit motive va a ser los cuentos. Empezaremos por cuentos infantiles, cuentos que no son apropiados a su edad, pero que sin embargo nos van a facilitar un primer acercamiento a la estrategia cooperativa que quiero que realicen a través de la lectura. Es por ello que todas las semanas, algunos niños (los seleccionados por el maestro) deberán traer de casa un cuento infantil para poder trabajarlo durante estas sesiones de lectura compartida. Una vez que tengamos interiorizada la estrategia cooperativa (que posteriormente explicaré), tendremos la ocasión de aumentar los niveles de nuestros cuentos, hasta llegar al cuento que vamos a trabajar todos juntos durante este trimestre y que ya se les enviará la información a las familia
s para que compren dicho libro o puedan buscarlo en alguna biblioteca llegado el momento.
La estrategia es la siguiente:
La actividad denominada Lectura compartida tiene como
finalidad trabajar aspectos como la participación y la interacción dentro de un
grupo, además y como podréis analizar de la misma, se trabajan aspectos de la lectura comprensiva, la comprensión oral y la expresión oral conjuntamente.
0. La actividad consta de tres rondas de tres pasos cada
una.
1. El grupo clase se divide en grupos de cuatro alumnos
(alumno 1, alumno 2, alumno 3)
2. El alumno 1 lee en voz alta un párrafo o texto del cuento a los alumnos 2 y 3.
3. Los alumnos 2 y3 deben escuchar de forma activa lo
que el alumno 1 esté leyendo en ese momento.
4. Una vez el alumno 1 ha finalizado su lectura, cede el
testigo al alumno 2 que será el encargado de explicar la idea principal, comentar o resumir lo
leído por el alumno 1.
5. El alumno 3 que también han escuchado con
atención, decidirán si lo explicado, comentado o resumido por el alumno 2 es
correcto o no. En caso de no estar de acuerdo darán su opinión personal y la
expondrán para su posterior valoración. Los alumnos 1 y 2 también podrán dar su
opinión tras haber escuchado al alumno 3.
6. El compañero 2 es ahora el encargado de leer el siguiente
fragmento o texto y el alumno 3 el encargado de explicarlo.
7. El 1 es el que deciden si está bien
explicado o no. Los alumnos 2 y 3 también pueden opinar tras lo dicho por el alumno 1.
8. El proceso se repite hasta que todos los alumnos han
leído, explicado y valorado, hasta el término del cuento o del tiempo de lectura.
¿Qué papel desempeña el profesor en la actividad de Lectura
Compartida?
El profesor es el encargado de ir supervisando cada uno de
los grupos formados en la clase, de ayudar, asesorar y clarificar en caso de
duda. El profesor también puede optar por pedir a uno de los grupos, sobre todo al principio, que ayude en esta tarea de supervisión, hasta que la dinímica hay sido interiorizada por todos.
¿Qué ventajas tiene la actividad de Lectura Compartida?
Todos los alumnos
trabajan por igual la lectura en voz alta, la comprensión oral y la expresión
oral.
Todos los alumnos
del grupo desempeñan un papel activo, ya que cada uno debe realizar una tarea
determinada (leer, escuchar, explicar y opinar).
Se trata a todos los alumnos por igual, sin
distinciones. Esta es la filosofía de la Escuela Inclusiva.
Favorece la
cooperación y la cohesión del grupo. El protagonismo
recae en el alumno y no en el profesor.
Sigo intentando sustituir la
clase magistral, por la clase cooperativa donde el alumno tiene un papel activo
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Personalmente, creo que es una actividad que vale realmente
la pena probar en clase. Así que sólo me resta animaros a que si quieréis y tenéis tiempo me ayudéis a desarrollarla dentro del centro. Podéis actuar como observadores de los grupos, como cuentacuentos, dinamizadores de esta actividad, como querráis, pero ya sabéis que YO SIN VOSOTROS NO SOY NADA.
Necesito de vuestra implicación y lo que es más importante, vuestros hijos necesitan de vuestra ayuda y qué mejor ayuda que invertir tiempo en la educación de vuestros hijos e hijas. Ya sabéis si queréis participar, sólo tenéis que comentarmelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario