PROYECTO EMOCIONARIO: CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IRA Y EL ODIO

Hoy en clase de Lengua hemos desarrollado una más de las sesiones destinadas al trabajo de las dos emociones de este més: EL ODIO y LA IRA.

A) La primera actividad ha consistido en la lectura del siguiente texto en donde nos aclaran las posibles dudas que podrían tenerse en relación a la comprensión de ambas emociones:



"El odio fugaz, aquel que sentimos como consecuencia de un enfado, pero que "no es real". Es decir, lo sentimos momentáneamente, pero en realidad no dejamos de querer a la persona. Y es que ese sentimiento, normalmente, lo sienten con sus más allegados: amigos, hermanos, papás... cuando hay un conflicto y se sienten enfadados. Y, nunca, jamás, van a dejar de querer a esas personas.

En clase, el odio hacia las personas es fugaz, siempre fugaz. Y se trabaja para encontrar una solución :-)

En cuanto a las cosas o situaciones, la cosa es diferente. El odio, ante una situación mala o indeseable, no tiene por qué ser algo negativo. En la definición vemos que el odio es antipatía o rechazo, es decir, una especie de "no me gusta nada", un ejemplo: "Alguien puede odiar las injusticias", porque es una situación no correcta. Sin duda, yo siento antipatía ante las injusticias: ¡no me caen bien! :-)

Un aspecto en el que vamos a incidir, es que  si el odio nos mueve a la acción, sucumbimos a LA IRA, y que la ira NUNCA conduce a nada bueno, por lo que hay que evitar perder el control mientras estemos a tiempo.

Desde este punto de vista tiene que quedar claro que hay que separar el odio de la ira. Aunque una situación no nos guste nada, nada, nada de nada, hay que saber gestionarla, y nunca llegar a la ira.

Estas emociones son a priori desagradables, y es importante saber identificarla y gestionarla, puesto que forma parte de nuestro complejo mundo emocional. Cuanto más comprendamos y sepamos expresar lo que sentimos ¡mejor! Repercutirá en nuestro propio bienestar y en el de quienes nos rodean :-)"

B) Posteriormente hemos corregido algunas de las actividades que los niños traían trabajadas desde casa intentando profundizar en el concepto de odio.

C) Para terminar hemos analizado la lámina de la emoción LA IRA intentando relacionar lo que habíamos aprendido en estos días.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario