PROGRAMA: EL REPORTAJE PERIODÍSTICO

Hola chic@s

El pasado año ya estuvimos trabajando un poquito el tema del periódico, concretamente las entrevistas.
Si recordáis bien, aprendimos a que antes de realizar una entrevista debíamos de hacer una investigación sobre el personaje que queríamos entrevistar e incluso las partes de la entrevista (título, nombre del entrevistado, del entrevistador, presentación, parte principal (preguntas y respuestas) y las conclusiones.
Este año ahondaremos aun más en dicho concepto mediante una tarea específica.

Ahora mismo, alguno de vuestros compañeros están trabajando en la presentación y exposición del periódico como medio de comunicación. En ella nos hablarán de la importancia del peiódico y de sus características principales.

Pero ahora toca profundizar en un tema específico, EL REPORTAJE PERIODÍSTICO.
Para ello vamos a realizar varias tareas individualmente y todas ellas las deberéis adjuntar en un portafolio individual que entregaréis al maestro una vez terminado el tema de estudio.

Estos serán los estándares que vamos a evaluar:



2.1.       Localiza y selecciona adecuadamente de la información.
2.5.       Realiza inferencias y formula hipótesis sobre los textos leídos.
2.7.       Investiga sobre sucesos cotidianos o de interés social.
2.8.       Presenta un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, I
2.9.       Elabora gráficas a partir de datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de consulta, periódicos, revistas, etc.).
2.10.   Utiliza las tecnologías de la información para crear producciones que ilustren su trabajo.
2.11.   Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
3.6.       Organiza el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar).
7.2.       Escribe textos, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
7.3.       Aplica correctamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas adecuadas a su nivel.
7.4.       Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.
7.5.       Produce y presenta sus producciones escritas siguiendo las normas establecidas: márgenes, disposición en el papel, limpieza, calidad caligráfica, separación entre párrafos, interlineado.

Como véis son muchas las cosas a tener en cuenta, pero no os agobieis, van a ser muchas semanas para trabajar.
¡¡¡ÁNIMO!!! 


 

Introducción

El PERIÓDICO constituye hoy en día un medio de comunicación de masas de gran importancia, ya que no sólo cumple una función informativa y lúdica sino que también sirve para generar opinión. De hecho, al periodismo se le ha denominado el cuarto poder, debido a su capacidad para influir en la opinión de los ciudadanos y modificar sus puntos de vista. Por este motivo, es labor del lector cribar toda la información que recibe y formarse, a partir de ella, su propia y particular opinión acerca de lo que acontece a su alrededor.

En cualquier caso, la importancia del periódico es tal que ni siquiera la llegada de la radio, la televisión e Internet (serios competidores a la hora de difundir las noticias) han logrado desplazar al periódico, que ha sabido sortear los obstáculos, mantener un público fiel y adaptarse a los tiempos. Así, la mayor parte de los periódicos cuentan hoy en día con una página web en la que se difunden las noticias de forma inmediata.


Pero no todos los artículos que se publican en los periódicos son exactamente iguales ni en cuanto a su forma ni en cuanto a su contenido. De ahí que los GÉNEROS PERIODÍSTICOS se hayan clasificado en tres grandes grupos:
  • Géneros informativos. Son aquellos que tienen como objetivo transmitir una información sobre un hecho de actualidad de manera objetiva, sin incluir opiniones personales y, mucho menos, juicios de valor. Dentro de este grupo se incluyen la noticia y el reportaje objetivo.
  • Géneros de opinión. Analizan un tema de actualidad expresando una opinión personal sobre el mismo y, por lo tanto, son de carácter subjetivo. Ejemplo de ello son el editorial, la carta al director o el artículo de opinión.
  • Géneros interpretativos o mixtos. En ellos se combinan la información con la opinión. Dentro de este género se incluyen la crónica, la entrevista, la crítica y el reportaje interpretativo.
A través de esta secuencia didáctica vas a conocer mejor al que ha sido considerado por algunos el género rey del periodismo: EL REPORTAJE, capaz de combinar y aunar en un mismo texto la noticia, la crónica y la entrevista. Para ello te proponemos diferentes actividades que te ayudarán a descubrir las características formales, estructurales y lingüísticas que caracterizan a este género periodístico. Y una vez realizadas estas actividades, te propondremos un reto del que seguro que saldrás airoso: escribir y narrar en formato audiovisual un reportaje sobre un tema relacionado con tu entorno próximo. 

¿Estás preparado? Comenzamos el camino.

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