ACTIVIDAD 2
PASO 1.
Estaría bien
que buscaseis en casa folletos que encontraseis, en el centro de salud, en la
oficina de información turística, en la biblioteca o en algún parque o museo de
vuestra localidad.
- Analizad su forma y los elementos que los caracterizan.
- Identificad cuál es el tema y que intención persiguen.
Os daréis cuenta de que todos los folletos no son
exactamente iguales. Existen distintos tipos según el tema que tratan. Uno de
los más habituales es el folleto turístico.
El folleto turístico intenta dar a conocer una
zona o lugar para que lo visite mucha gente. Para ello, da información útil del
lugar y destaca aquellos aspectos que puedan ser más atractivos.
Vais a analizar un folleto de estas características, que os servirá de modelo para producir el vuestro.
Vais a analizar un folleto de estas características, que os servirá de modelo para producir el vuestro.
PASO 2
Leed la noticia Ribadumia estrena folleto
turístico” que te propone tu
maestro:
Leed ahora el folleto Ribadumia. Entorno natural éntre duas augas que también te proporciona el maestro
Leed ahora el folleto Ribadumia. Entorno natural éntre duas augas que también te proporciona el maestro
PASO 3
Revisadlo
con atención y tratad de responder a las siguientes preguntas:
- ¿Quién es el autor del folleto?
- ¿Qué quería conseguir al crearlo?
- ¿A quién va dirigido?
- ¿Qué temas son los más destacados?
- ¿Cómo es el lenguaje que se emplea?
- ¿Cómo son las imágenes que aparecen y cómo se relacionan con el texto?
PASO 4
Fijaos en
que el folleto turístico tiene algunas características especiales. Ya que
incluye:
- Descripciones del lugar. Además de fotografías, se incluye texto que describe las características del lugar. Están escritas en 3ª persona del presente y abundan los adjetivos calificativos.
- Frases para promocionar el lugar. Suelen ser frases que destacan los aspectos más atractivos y suelen dirigirse al receptor. Se escriben en 2ª persona y en futuro o imperativo: Ven y verás. Podrás disfrutar.
- Mapas. Suelen acompañar al texto para situar la población o la zona, y para localizar los principales centros de interés.
- Iconos y símbolos propios del lenguaje no verbal, para indicar servicios y lugares de interés.
Buscad en los folletos turísticos que
habéis leído y analizado ejemplos de otros iconos. Explicad cuál es su
significado.
PASO 5
A partir de
este punto, comenzaréis a trabajar en vuestro propio folleto. Para ello, formad
pequeños grupos de trabajo y reflexionad sobre vuestra localidad. Tened en
cuenta aquellos aspectos que pensáis que pueden ser atractivos para un turista
y anotadlos.
- Entorno natural: montañas, parques naturales, sierras, parajes naturales…
- Oferta cultural: museos, teatros, cines…
- Ocio y diversión: restaurantes, cafeterías, fiestas populares, parques temáticos…
Un consejo:
pensad en lo que más os gusta de vuestra población y lo que os divierte hacer
en vuestro tiempo libre. Seguro que los estudiantes del colegio de Finlandia,
no son tan diferentes a vosotros.
Ahora, ampliad la información sobre vuestro pueblo o ciudad, investigando en
Internet.Navegad en la página de turismo de la Región de Murcia y en el del Ayuntamiento de vuestra ciudad y elegid vuestra población.
http://www.murciaturistica.es/
http://portal.molinadesegura.es/
Exploradla libremente, buscad la información que consideréis más relevante. Sería interesante que tomaseis notas en un cuaderno.
También podéis buscar información en un buscador. Usad como palabra clave el nombre de vuestra localidad en Yahoo o Google.
Analizad los
datos que habéis encontrado, plateándoos estas preguntas:
- ¿Por qué es importante esta información?
- ¿Resulta atractiva para otras personas?
- ¿Qué ofrece esta información para que los lectores quieran conocer más acerca de esto?
No olvidéis de
guardar toda la documentación (Intendente)
y rellenar el documento de coevaluación en cada sesión.
¡Perfecto!
Ahora tenéis información suficiente para poder redactar y producir vuestro
propio folleto turístico. ESTO LO DEJAMOS PARA LA PRÓXIMA TAREA
ACLARACIONES
Todas las
tareas se realizarán en clase a excepción de la tarea 5 que deberéis investigar
en casa para aportar en el trabajo en clase.
Tiempo de
entrega: 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario