LA RADIO

Es bien cierto que, desde hace ya algunos años, la prensa, la radio, la televisión, el cine o el vídeo -y más recientemente Internet-, han sido y siguen siendo instrumentos que, en mayor o menor medida, la escuela no ha dudado en utilizar para desarrollar ciertas fases de la enseñanza y del aprendizaje. En ocasiones, se revelan de gran utilidad para estimular la reflexión y la crítica entre los alumnos; en otras, los lenguajes con los que trabajan los medios, especialmente los audiovisuales, dinamizan las sesiones académicas y facilitan la comprensión; en otras muchas, los soportes impresos son una buena herramienta para ejercitar la lectura entre los más jóvenes; y en otras, incluso, los centros escolares han llegado a dotarse de medios propios para aunar todo ese potencial y activar la participación directa de estudiantes y profesores en la producción de materiales de gran valor pedagógico.
La radio puede tener múltiples aplicaciones: desde despertar la imaginación entre todos vosotros, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar vuestra expresión oral y vuestra capacidad creativa, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno político, económico, social, cultural y natural que os rodea y, consecuentemente, a mejorar tu relación con todo aquello que te envuelve. Sacar más o menos provecho a las oportunidades que brinda el medio dependerá, lógicamente, del uso que de él se haga.  

En los centros en los que se ha puesto en marcha una emisora, sus responsables han constatado la enorme validez de la experiencia para, entre otras cosas:
  • Fomentar y reforzar el trabajo en equipo.
  • Potenciar la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrado en el proyecto.
  • Mejorar la expresión oral y escrita entre los estudiantes, así como la utilización de los signos de puntuación.
  • Aumentar de forma significativa el uso de la prensa
  • Favorecer la integración del alumno, aproximándolo a su entorno.
  • Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, democrática, crítica y solidaria.  
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ACTIVIDAD 1
Descripción de la actividad
En sus respectivos grupos, los estudiantes elaborarán un esquema y posterior resumen de cada uno de los principales géneros de la radio. Para ello accederán al recurso y trabajarán cooperativamente en la realización de la tarea con el objetivo de descubrir los principales géneros radiofónicos
.
Las conclusiones a las que lleguen los equipos serán expuestas en clase y los resultados se compararán.
Objetivos pedagógicos
Tomar conciencia de la variedad de programación en la radio.

ACTIVIDAD 2
Descripción de la actividad
El profesor propondrá a los alumnos que, a partir de lo explicado anteriormente, diseñen una parrilla programática diaria que se corresponda con el modelo generalista (contenidos variados y diversidad de espacios).
La parrilla, en la que constará el título de cada programa, su hora de emisión y su duración, deberá ir acompañada de una breve explicación sobre el contenido y los objetivos de cada espacio. También se hablará sobre el público al que cada uno de los programas iría destinado.
Las distintas parrillas serán expuestas en clase para que los compañeros puedan hacer las observaciones que consideren oportunas. Al final, se unirán los esfuerzos y entre todos los estudiantes diseñarán una parrilla única, aquella que consideren como ideal.
Objetivos pedagógicos
Aprender a construir la parrilla de una emisora convencional que ofrezca una programación diversificada y que explote distintos contenidos.

ACTIVIDAD 3
Descripción de la actividad
Los estudiantes, en grupos, diseñarán una encuesta que, a su juicio, sea útil para determinar en qué medida se escucha la radio, cuáles son las emisoras preferidas, los programas, etc.
Una vez diseñada, los alumnos desarrollarán un trabajo de campo que consistirá en pasar la encuesta a entre 30 y 50 personas (familiares, vecinos, compañeros etcétera).
El profesor guiará en todo momento a los estudiantes.
Objetivos pedagógicos
Descubrir cuáles son las variables y los indicadores más importantes que deben tenerse en cuenta para medir la audiencia de un medio de comunicación en general y de la radio en particular.

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