METODOLOGÍA O COMO SOBREVIVIR EN
MI CLASE
¿CÓMO SE TRABAJA
CIENCIAS SOCIALES?
En
http://proyectandoqueesgerundio.blogspot.com.es/ (blog bitácoras del
curso), encontrarás en el apartado CIENCIAS SOCIALES, los diferentes temas que vamos a abordar en
clase, en cada uno de ellos encontrarás todos los recursos, presentaciones,
vídeos tutoriales y juegos interactivos con información sobre la unidad que
vamos a trabajar.
Así
mismo, por medio del gmail de clase el maestro te enviará en cada tema, los
documentos con toda la información sobre la unidad y todas las actividades y
proyectos que vas a realizar en ella y que poco a poco mandaré.
Ø Es obligatorio
descargar estos documentos y guardarlos en tu archivador al comienzo de cada unidad.
Ø Es obligatorio
hacer el eje cronológico de la unidad en aquellas que las haya, lo
copiarás de los apuntes del tema que el maestro te mandará.
Ø Debes trabajar
en casa, en clase y preguntar cuantas veces sea necesario. Aprovecha el
tiempo para desarrollar tus proyectos, será tiempo que te quites de trabajar en
casa.
Ø Realizarás las actividades
y esquemas más resúmenes que se manden, en la libreta que has comprado a
tal fin o en los folios de tu archivador. Si prefieres archivador, ten un
plástico para entregarle al maestro los folios ordenadamente.
Ø El maestro
te creará una cuenta de correo
electrónico Gmail y un blog en blogger, muchas actividades se mandarán a
realizar en tu blog a modo de portafolio.
NO OLVIDES QUE
EN ESTA CLASE NO SE EVALÚA SÓLO EL EXAMEN
Ø Deberás
participar en clase de forma activa, respetando a tus compañeros/as y al
maestro, compartiendo tus logros y comunicando tus ideas, pero siempre siendo respetuoso
y tolerante. El maestro pondrá puntos cada día por tu participación.
Ø Al final de cada
tema, deberás recoger el “Glosario de términos históricos, sociales o geográficos”
(según sea el tema), donde pondrás todas las palabras nuevas que hayas
aprendido en la unidad y su definición. Éstas caerán siempre en la prueba escrita
o se preguntarán de forma oral, por lo que es muy importante que las apuntes
y vayas aprendiéndolas poco a poco.
Ø Al final de cada
unidad jugaremos al Socrative (con la clave del pasado año), una
aplicación de preguntas y respuestas donde verás tus resultados y dónde podrás
ver qué tal llevas la unidad.
Ø También crearás
un Podcast (radio) de cada unidad, que se evaluará.
Ø Al final de cada
trimestre, intentaremos jugar a un juego didáctico como el Trivial (Kahoot!)
.Consistirá en una prueba oral de preguntas y respuestas por grupos que
sumarán puntos a la nota final de los temas que hayamos visto en el trimestre.
Ø El blog personal
de clase, desde el momento en que se cree, también evaluará en la nota final
de clase, por lo que tienes que ser original en tus artículos y cuidarlo a la
hora de publicar.
Ø Al final de cada
tema, deberás realizar las fichas de accidente geográfico o de arte (según
la unidad) (ya el maestro explicará cómo se hacen), y enviárselas a al
maestro. Son obligatorias un mínimo de 5 por trimestre, y un máximo de cuántas quieras.
AHORA TE EXPLICO CÓMO SE TRABAJAN LOS PROYECTOS EN
ESTA ASIGNATURA
Ø Cada unidad tendrá
un Proyecto o Producto Final que tendrás que resolver trabajando e
investigando diariamente en el aula. Su fecha de entrega tendrás que
respetarla, si te atrasas, restarás puntos.
Ø Debes trabajar
en el Proyecto en el aula, junto a tus compañeros de grupo, no se estará para
“pasar el tiempo” y
charlar con los compañeros de otras cosas. Tienes que realizar tu trabajo con
fecha de entrega.
Ø El maestro
observará cada día tu comportamiento y trabajo, ya sabes que
al final de cada tema con su proyecto, el resto de tus compañeros realizará una
coevaluación de tus actitudes y trabajo durante la realización del proyecto.
Ø Cada Proyecto
tendrá unas instrucciones que seguir, el maestro te hará entrega de ellas y
siempre tendrás que recoger un Portafolio (diario) del Proyecto que será
obligatorio su entrega además del Producto Final.
Ø Todas las dudas
que tengas durante el desarrollo del Proyecto estaré para solventarlas,
además te daré medios para que puedas contactarme.
OTRAS COSAS QUE
NO DEBES OLVIDAR
Ø Yo nunca voy
a entender lo que vosotros “queríais decir”, sino lo que realmente
habéis expresado en el escrito o en la expresión oral.
Ø Raúl está para ayudarte a resolver dudas, pero no para
repetirte las cosas hasta la saciedad porque no repases día a día en casa o no
estés atento/a en clase.
Ø Respeta el
espacio entre líneas, los márgenes, la limpieza en tus escritos, ya que soy
maestro, pero no traductor de jeroglíficos o escrituras imposibles.
Ø Si por la razón
que fuere, no pudieras hacer una prueba escrita un día o faltar a la exposición
de un proyecto, deberás justificar esa falta debidamente, porque no hago
“exámenes a la carta” ni tengo varios días para que hagas la exposición.
¿CÓMO VAS A SER EVALUADO?
Ø Se te evaluará
durante todo el proceso de estudio y de trabajo, siendo la nota
final
el resultado de la recopilación de todas y cada una de las anotaciones que
tu maestro tiene en su programa de registro para la evaluación.
Ø Tienes que tener
claro que esta materia no se evalúa con un único examen
o
con un trabajo puntual, se trata de un proceso dinámico y continuo que
tratará
de
diagnosticar tu evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando las
ideas
previas, corrigiendo las desviaciones y premiando tus esfuerzos.
Para
que la evaluación sea objetiva y justa, intentaré acumular la mayor cantidad
posible
de información sobre cómo vas aprendiendo los conceptos, cómo vas
desarrollando
los procedimientos y las actitudes, etc. Para recoger la información
se
tendrán en cuenta:
1.
El trabajo de clase diario, si traes los deberes, tareas del proyecto, tu
comportamiento,
tanto con tus compañeros como con el maestro y la participación.
2.
El “cuaderno” de clase, donde debe quedar recogido el PDF, todas las
actividades
y los resúmenes del tema.
3.
El blog personal de clase, que tendrá que tener las actividades
correspondientes
que se manden en él y la recogida del portafolio.
4.
Pruebas escritas,
que tendrá como función comprobar tu nivel de
adquisición,
consolidación y progreso de conocimientos.
5.
Proyectos: el
proceso de investigación, actividad, participación y su resultado
final
será valorado paso a paso.
6.
Pruebas orales (Trivial), Pruebas informáticas (Socrative) y Podcast.
7.
Fichas de accidentes geográficos y de arte (un mínimo de 5 por
trimestre).
8.
Pruebas de Socrative, exposiciones orales y Podcast.
9.
Proyectos de investigación, donde tendrás que obtener un resultado final,
que
será evaluado durante todo su proceso y el resultado final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario