EMOCIONARIO: ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Mi idea de cómo trabajar el proyecto emocionario en clase es la siguiente:

- Preparar un mural/rincón fijo en el aula, que se mantendrá durante todo el curso, y donde tendremos expuesta la emoción que trabajemos esa semana (su título y su ilustración, su definición, y las ideas que vayan surgiendo).

- Presentar y trabajar la emoción por etapas durante la semana:
  • El primer día "sólo" exponer la ilustración de la emoción en el mural e incitarles a que adivinen la emoción a partir de los elementos gráficos (personajes, lo que transmiten, lo que puede haber sucedido...).Se trata de trabajar LAS ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO VISUAL. Después de que hayan observado la imagen, les realizaremos preguntas que vayan dirigidas a la reflexión y analisis de lo que ven: ¿Que esta pasando en esta imagen? Siempre que los niños hagan un comentario que implica una interpretación (un comentario que vaya más allá de la identificación o de una descripción literal), se les centrará en su observación mediante otras pregunta: ¿Qué ves que te hace decir eso?
    Para que los niñ@s sigan involucrados en observar más detalles, les preguntaremos: ¿Qué más puedes encontrar? Para casa les propondremos que realicen un torbellino de ideas en qué emoción puede representar dicha ilustración.
  • El segundo día, entre todos, y a partir de sus conclusiones, daremos con la solución de la emoción. Entonces, leeremos y analizaremos el texto de la emoción (qué significa, vincularemos lo explicado con el dibujo y con la experiencia del niño, identificaremos momentos en que han sentido esa emoción, etc.).  
  • Y a partir de ahí, pues cada semana trabajaremos dicha emoción en función del tiempo que tengamos y de cómo nos organicemos. En ocasiones la trabajaremos desde una prespectiva más oral, otras veces lo realizaremos por medio de la expresión escrita, siempre la trabajaremos gramaticalmente, por medio también de la lectura comprensiva o visual y lo que sin duda haremos será introducirla en nuestros proyectos del curso. Lo verdaderamente importante será vivir, experimentar esas sensaciones que las emociones nos transmiten.
- Elaborar nuestro propio rincon de las emociones, a la manera de un DICCIONARIO DE EMOCIONES: todo el material que surja de nuestro proyecto (la ilustración, la definición, los ejemplos de cuándo hemos sentido cada emoción, etc.) configurará nuestro propio emocionario de clase, que podremos consultar siempre que nos apetezca a través de la pestaña PROYECTO EMOCIONARIO de nuestro blog.

¡Espero enganchar a los niños con este proyecto y, sobre todo, ayudarles a identificar y expresar sus emociones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario