SEGUIMOS CON LA AUTOBIOGRAFÍA

Esta es la tarea que estamos realizando durante la última semana en el taller de expresión escrita.
Al final los alumnos sarán evaluados con las rúbricas correspondientes en su producto final:
 "MI AUTOBIOGRAFÍA"

Llevamos casi un mes trabajando tarea a tarea el resultado final de esta actividad. En ella se han recogido todos los estándares que a lo largo de esta primera evaluación hemos ido trabajando en otras tareas de nuestro taller de escritura.
Los estándares a evaluar serán los siguientes:



1.7.3 Utiliza la información recogida en la realización de  diversas actividades individuales o colectivas.
3.1.1 Produce textos utilizando una caligrafía  clara y comprensible.
3.1.2. Escribe textos, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas  y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
3.1.3 Escribe  diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos.
3.2.1. Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales,  y utilizando una expresión personal
3.2.2 Produce y presenta sus producciones escritas   siguiendo las normas establecidas: márgenes, disposición en el papel, limpieza, calidad caligráfica, separación entre párrafos, interlineado.
3.2.3. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
3.2.4. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
3.7.1. Redacta textos siguiendo los  pasos de  planificación, redacción, revisión y mejora.
4.2.3. Utiliza en sus escritos algunos elementos necesarios para  dar cohesión al texto (anáforas,  elipsis, sinónimos, hiperónimos, conectores, …).
 

Es una bonita actividad y que espero cuiden el texto que van a crear como un tesoro de su infancia.



REDACTA TU VIDA
¿Cuál es tu historia? A pesar de tu corta edad, tu vida ha debido ser fascinante. El truco para escribir una autobiografía es tratarla como una buena historia: debe haber un protagonista (tú), un conflicto central y un reparto de personajes fascinantes para mantener al público enganchado.
  • Lo personal. Debemos incluir información básica como nuestro nombre, nuestra edad, las fechas importantes y el lugar en donde ocurren los actos.
  • Familiares y personas importantes. En la gran mayoría de los ejemplos de autobiografías, podemos notar que las personas suelen integrar a su familia, además de las personas en su entorno.
  • Nuestra metas, logros y fracasos. Se deben cubrir nuestras metas, si logramos realizarlas, además de lo que nos gustaría lograr
ANTES

Escribe una cronología de tu vida. Comienza a escribir tu autobiografía con una investigación sobre tu propia vida. Crear una línea de tiempo de tu vida es una buena forma de asegurarte de incluir todas las fechas y sucesos más importantes. Puedes considerarlo como la etapa de “lluvia de ideas”, así que no dudes en escribir todo lo que puedes recordar. DIPITY
  • La autobiografía no tiene que empezar con tu nacimiento. También es posible que quieras incluir algo de tu historia familiar. Al haber realizado, como paso previo tú ÁRBOL GENEALÓGICO, anota información relevante (lugar de procedencia, trabajo, algún rasgo físico o de carácter característico, gustos, preferencias) sobre tus ancestros, la vida de tus abuelos, la de tus padres, etc. Tener información sobre tu historia familiar ayudará a que tus lectores entiendan cómo te convertiste en la persona que eres.
  • ¿Dónde nacístes (hospital, lugar, anécdota)?
  • ¿Cómo eras de pequeño (carácter, físico)? ¿Qué te gustaba comer, hacer, etc? ¿Tu primera palabra, trastada, etc
  • Primeras palabras
  • ¿Fuiste a la guardería? También escribe sobre esos años.
  • Escribe sobre tu vida en el colegio, relaciones y cualquier suceso que te haya sido importante en tú vida.
Identifica los personajes principales. Toda buena historia posee personajes interesantes, amigos y enemigos que ayudan a desarrollar la trama. ¿Quiénes son los personajes en tu vida? Se supone que tus padres interpretan un papel importante junto con otros miembros de la familia cercanos. Piensa más allá de tu familia inmediata, en otros que hayan influido en tu vida.
  • Los maestros, entrenadores, compañeros y tutores influyen bastante en la vida de las personas. Decide si alguien que ha sido un modelo a seguir, debe aparecer en tu historia.
  • ¿Qué “enemigos” has tenido en tu vida? Tu historia será aburrida si no incluyes algunos conflictos (no peleas) con alguien.
  • A menudo, los personajes poco convencionales como los animales, famosos que nunca conociste e incluso peluches son puntos de interés en una autobiografía.
Saca las buenas historias. La historia de tu vida entera tendrá que incluir anécdotas
  • de tu niñez. Debes incluir algunas anécdotas que ofrezcan una descripción de cómo eras y qué experimentaste en ese momento. Cuando trajiste un perro callejero a tu casa, el momento en el que saliste trepando por la ventana, tu relación amistosa con una persona indigente que vivía en el bosque…sé creativo.
  • La historia del primer enamoramiento. También puedes escribir lo opuesto a eso como la historia del amor que nunca encontraste.
DURANTE

Redacta en primera persona. Las personas leen autobiografías para comprender mejor lo que se siente ser otra persona.
  • Escribe como si abrieras tu corazón a un amigo de confianza.
Sé revelador. Es importante que cuentes las verdades sobre ti y tu vida en una autobiografía.
  • No siempre te consideres bueno o mal. Puedes tener puntos débiles y fuertes. Revela errores que hayas cometido y momentos en los que te fallaste a ti mismo y a otras personas. Revela aciertos.
  • Comparte tus opiniones e ideas.
DESPUÉS

Asegúrate de que los hechos estén correctos. Revisa otra vez las fechas, nombres, descripciones de los acontecimientos y otros elementos que incluyas en tu autobiografía para asegurarte de que hayas anotado todos los hechos correctamente.
  • No incluyas conversaciones inventadas con personas reales o versiones inventadas de cosas que realmente sucedieron.
Edita tu borrador. Una vez que hayas terminado tu primer borrador, revísalo a fondo. Reorganiza los párrafos. Corrige la ortografía y la expresión si fuera el caso
Compártela con otras personas. Presenta la autobiografía a tus compañeros.
Inventa un título. Debe coincidir con el estilo de tu autobiografía, además de ser llamativo e intrigante. Mantén el título corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario