Al final los alumnos sarán evaluados con las rúbricas correspondientes en su producto final:
"MI AUTOBIOGRAFÍA"
Llevamos casi un mes trabajando tarea a tarea el resultado final de esta actividad. En ella se han recogido todos los estándares que a lo largo de esta primera evaluación hemos ido trabajando en otras tareas de nuestro taller de escritura.
Los estándares a evaluar serán los siguientes:
1.7.3 Utiliza la información recogida en la realización
de diversas actividades individuales o
colectivas.
3.1.1 Produce textos utilizando una caligrafía clara y comprensible.
3.1.2. Escribe textos, organizando las ideas con claridad,
enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y
ortográficas.
3.1.3 Escribe
diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características
del género, siguiendo modelos.
3.2.1. Resume el contenido de textos propios del ámbito de
la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, y utilizando una expresión personal
3.2.2 Produce y presenta sus producciones escritas siguiendo las normas establecidas: márgenes,
disposición en el papel, limpieza, calidad caligráfica, separación entre
párrafos, interlineado.
3.2.3. Aplica correctamente los signos de puntuación, las
reglas de acentuación y ortográficas.
3.2.4. Emplea estrategias de búsqueda y selección de la
información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
3.7.1. Redacta textos siguiendo los pasos de
planificación, redacción, revisión y mejora.
4.2.3. Utiliza en sus escritos algunos elementos necesarios
para dar cohesión al texto
(anáforas, elipsis, sinónimos,
hiperónimos, conectores, …).
Es una bonita actividad y que espero cuiden el texto que van a crear como un tesoro de su infancia.
REDACTA TU VIDA
¿Cuál es tu historia? A pesar de tu
corta edad, tu vida ha debido ser fascinante. El truco para escribir una
autobiografía es tratarla como una buena historia: debe haber un protagonista
(tú), un conflicto central y un reparto de personajes fascinantes para mantener
al público enganchado.
- Lo personal. Debemos incluir información básica como nuestro nombre, nuestra edad, las fechas importantes y el lugar en donde ocurren los actos.
- Familiares y personas importantes. En la gran mayoría de los ejemplos de autobiografías, podemos notar que las personas suelen integrar a su familia, además de las personas en su entorno.
- Nuestra metas, logros y fracasos. Se deben cubrir nuestras metas, si logramos realizarlas, además de lo que nos gustaría lograr
ANTES
Escribe una
cronología de tu vida. Comienza a escribir tu autobiografía con una investigación sobre tu propia
vida. Crear una línea de tiempo de tu vida es una buena forma de asegurarte de
incluir todas las fechas y sucesos más importantes. Puedes considerarlo como la
etapa de “lluvia de ideas”, así que no dudes en escribir todo lo que puedes
recordar. DIPITY
- La autobiografía no tiene que empezar con tu nacimiento. También es posible que quieras incluir algo de tu historia familiar. Al haber realizado, como paso previo tú ÁRBOL GENEALÓGICO, anota información relevante (lugar de procedencia, trabajo, algún rasgo físico o de carácter característico, gustos, preferencias) sobre tus ancestros, la vida de tus abuelos, la de tus padres, etc. Tener información sobre tu historia familiar ayudará a que tus lectores entiendan cómo te convertiste en la persona que eres.
- ¿Dónde nacístes (hospital, lugar, anécdota)?
- ¿Cómo eras de pequeño (carácter, físico)? ¿Qué te gustaba comer, hacer, etc? ¿Tu primera palabra, trastada, etc
- Primeras palabras
- ¿Fuiste a la guardería? También escribe sobre esos años.
- Escribe sobre tu vida en el colegio, relaciones y cualquier suceso que te haya sido importante en tú vida.
Identifica
los personajes principales. Toda buena historia posee personajes interesantes, amigos y enemigos que
ayudan a desarrollar la trama. ¿Quiénes son los personajes en tu vida? Se
supone que tus padres interpretan un papel importante junto con otros miembros
de la familia cercanos. Piensa más allá de tu familia inmediata, en otros que
hayan influido en tu vida.
- Los maestros, entrenadores, compañeros y tutores influyen bastante en la vida de las personas. Decide si alguien que ha sido un modelo a seguir, debe aparecer en tu historia.
- ¿Qué “enemigos” has tenido en tu vida? Tu historia será aburrida si no incluyes algunos conflictos (no peleas) con alguien.
- A menudo, los personajes poco convencionales como los animales, famosos que nunca conociste e incluso peluches son puntos de interés en una autobiografía.
Saca las
buenas historias. La historia
de tu vida entera tendrá que incluir anécdotas
- de tu niñez. Debes incluir algunas anécdotas que ofrezcan una descripción de cómo eras y qué experimentaste en ese momento. Cuando trajiste un perro callejero a tu casa, el momento en el que saliste trepando por la ventana, tu relación amistosa con una persona indigente que vivía en el bosque…sé creativo.
- La historia del primer enamoramiento. También puedes escribir lo opuesto a eso como la historia del amor que nunca encontraste.
DURANTE
Redacta en
primera persona. Las
personas leen autobiografías para comprender mejor lo que se siente ser otra
persona.
- Escribe como si abrieras tu corazón a un amigo de confianza.
Sé
revelador. Es
importante que cuentes las verdades sobre ti y tu vida en una autobiografía.
- No siempre te consideres bueno o mal. Puedes tener puntos débiles y fuertes. Revela errores que hayas cometido y momentos en los que te fallaste a ti mismo y a otras personas. Revela aciertos.
- Comparte tus opiniones e ideas.
DESPUÉS
Asegúrate de
que los hechos estén correctos. Revisa otra vez las fechas, nombres, descripciones de
los acontecimientos y otros elementos que incluyas en tu autobiografía para
asegurarte de que hayas anotado todos los hechos correctamente.
- No incluyas conversaciones inventadas con personas reales o versiones inventadas de cosas que realmente sucedieron.
Edita tu borrador. Una vez que hayas terminado tu primer borrador,
revísalo a fondo. Reorganiza los párrafos. Corrige la ortografía y la expresión
si fuera el caso
Compártela
con otras personas. Presenta la
autobiografía a tus compañeros.
Inventa un
título. Debe
coincidir con el estilo de tu autobiografía, además de ser llamativo e
intrigante. Mantén el título corto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario